•                         

¿CUIDAS LA SALUD BUCAL DE TU MASCOTA?17/02/2020




Sabemos que debemos ir al dentista regularmente. Y la salud bucal de tu mascota, ¿estás cuidando?
 
El mal aliento en su mascota es una indicación de que puede estar sufriendo de enfermedad periodontal. Esta enfermedad afecta al 80% de los perros mayores de 3 años y, desafortunadamente, puede provocar la pérdida de dientes y la migración bacteriana al hígado, los riñones y el corazón.
 
Todo comienza con la acumulación de placa bacteriana, evolucionando hacia la formación de sarro, que causa el deterioro de los tejidos que sostienen los dientes, como las encías y el hueso alveolar.
 
La enfermedad periodontal es muy peligrosa, ya que los signos son casi invisibles. Cuatro de cada cinco perros mayores de 3 años tienen problemas de encías. A pesar de esto, el 90% de los propietarios creen que los dientes y las encías de sus perros son saludables. A medida que se producen lesiones en las encías, es común que el propietario no note que su perro está enfermo. La única señal de que algo está mal es el mal aliento.
 
Por esta razón, las mascotas deben someterse a un examen oral regularmente, especialmente si tienen alguno de los cinco factores de riesgo:
 
• Tener más de tres años
• Tener sarro (cálculo dental)
• Tener salivación excesiva
• Presentar dientes mal posicionados
• Tener dificultad para masticar comida.
 
Un estudio realizado por el Centro de Nutrición y Bienestar Animal, de Mars Petcare Waltham ™, publicado en BMC Vet Research, destacó que los perros pequeños y ancianos son los más susceptibles a la enfermedad. La investigación analizó la progresión de la enfermedad periodontal en perros Schnauzer Miniatura y descubrió que sin una higiene oral frecuente y efectiva, la enfermedad periodontal se desarrolló rápidamente y progresó aún más rápido con la edad.
 
El riesgo va más allá de la boca: favorece la entrada de bacterias en el torrente sanguíneo. Esto podría traer otras complicaciones de salud, afectando órganos vitales o incluso causando daño a las articulaciones.
 
Los perros pequeños, debido a que tienen dientes proporcionalmente grandes para el tamaño y el espacio pequeño de la boca, tienen una predisposición a la acumulación de placa bacteriana, lo que favorece la formación de sarro y, como consecuencia, viene el mal aliento.
 
Por lo tanto, el cuidado debe comenzar temprano: cepillado regular complementado con productos masticables específicos para la salud bucal y visitas frecuentes al veterinario.
 
¿Cómo cepillar los dientes de tu perro?
 
• Use suavemente un cepillo de dientes con cerdas suaves para evitar lesiones. Se pueden usar cepillos humanos, pero las versiones veterinarias tienen la ventaja de la ergonomía, ya que se desarrollan de acuerdo con la anatomía oral de las mascotas.
• La pasta dental veterinaria tiene un sabor agradable y facilita el cepillado de los dientes de los animales, pero su uso no es obligatorio, ya que la fricción del cepillo ya es suficiente.
• Nunca use pasta de dientes para humanos porque el contenido de fluoruro en ellos es tóxico para los animales.
• La mascota debe estar bien acomodada. Las caricias y los mimos lo hacen receptivo al cepillado.
• Coloque el cepillo en un ángulo de 45 ° con respecto a la superficie del diente para que las cerdas penetren suavemente el surco gingival. Usa movimientos circulares.
• Comience con los dientes inferiores en el caso de los perros, ya que aceptan mejor que si el cepillado es iniciado por los dientes frontales.
• Para acostumbrarse al animal, comience cepillando solo la cara externa de algunos dientes posteriores y aumente la cantidad de dientes en cada sesión. A medida que se acostumbre al hábito, abra suavemente la boca y limpie también la superficie interna.
 
La higiene oral, combinada con productos masticables específicos y las visitas periódicas al veterinario son esenciales para controlar la enfermedad periodontal.
 
Y cuando sea hora de pensar qué veterinario llevar, ven a la Clínica Mascotas:
Arena Shops km 3 1/2, Ciudad del Este - PY
Teléfonos (061) 572-520 / (0985) 337-071
Asistencia de lunes a viernes de 07:00 a 21:00.
EMERGENCIA 24 HS: (0985) 713-636
 
Bríndele a su pet el cuidado que se merece: ¡Mascotas & Cia!
 

Y Además...




Comentarios

¿Necesitas Ayuda?