•                         

RABIA EN PERROS - SÍNTOMAS, CONTAGIO Y TRATAMIENTO11/05/2020




La rabia canina es una de las enfermedades infecciosas virales más conocidas, pues se trata de una patología que puede transmitirse a todos los mamíferos, incluyendo el ser humano. 
 
El virus de la rabia, que hace parte de la familia Rhabdoviridae está presente en prácticamente todos los rincones del planeta Tierra, exceptuando en Australia, las islas británicas y en la Antártida. Detectar de forma pronta esta patología es vital para prevenirla y evitar el contagio hacia otros animales
 
¿Qué es la rabia canina?
 
La rabia está causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, que afecta principalmente al sistema nervioso central (SNC), extendiéndose y acumulándose en grandes cantidades en las glándulas salivares del perro, que causan una producción excesiva de saliva, infectada con el virus. Esta enfermedad está presente en el animal infectado y puede perdurar en las carcasas de los animales fallecidos hasta 24 horas.
 
Formas de contagio de la rabia en perros
 
La rabia suele contagiarse mediante la mordida de un animal infectado, no obstante, también puede transmitirse por medio de la saliva, por ejemplo, si el animal lame una herida abierta, o bien si se producen arañazos en determinadas zonas, como en las mucosas. Pero estos casos se tratan de situaciones poco frecuentes.
 
No olvidemos que esta enfermedad puede llegar a afectar al ser humano en caso de mordedura, por ello es tan importante realizar un adecuado plan de medicina preventiva e informarnos sobre los síntomas y las formas de contagio, con el objetivo de garantizar la salud del perro, de otros animales domésticos y la de los propios tutores.
 
Causas de la rabia en perros
 
Los perros se consideran los principales portadores de la rabia, siendo vulnerables aquellos canes que no han sido vacunados y los que entran en contacto con animales silvestres, como zorros y murciélagos. Pero, la forma de contagio más común es mediante la mordedura mamíferos domésticos, como gatos, perros y conejos.
 
El contacto directo con la piel (sin heridas), la sangre, la orina o las heces no es un factor de riesgo, exceptuando en los murciélagos, no obstante, es poco frecuente que los animales domésticos entren en contacto con estos pequeños mamíferos.
 
Fases de la rabia en perros
 
Incubación: hace referencia al período que comprende desde la mordedura hasta la aparición de los primeros síntomas. En esta etapa el perro parece estar bien y es asintomático, es decir, no presenta síntomas de enfermedad. Hablamos de una fase que puede durar desde una semana hasta varios meses.
 
Prodrómica: en esta etapa el perro empieza a manifestar los síntomas incipientes de la enfermedad, mostrándose más nervioso, asustado, ansioso, cansado e incluso retraído. Puede durar de 2 a 10 días.
 
Agresividad: esta es la fase que caracteriza la enfermedad de la rabia. El perro se torna irritable, de forma excesiva, llegando incluso a morder a sus propietarios. Es una etapa de riesgo elevado.
 
Parálisis: es la etapa final de la rabia. En ella el perro se muestra paralizado y puede presentar espasmos e incluso entrar en coma, hasta que se produce la muerte.
 
Síntomas de la rabia en perros
 
El virus de la rabia canina tiene un período de incubación largo, que puede oscilar entre tres y ocho semanas. En los humanos los síntomas suelen aparecer alrededor de las 3 y las 6 semanas posteriores a la mordida. Los síntomas de esta condición afectan principalmente al SNC y al cerebro, y no siempre se manifiestan todos los síntomas, motivo por el cual es tan importante estar atentos a las señales que indican que nuestro perro pueda estar enfermo.
 
Síntomas de la rabia en perros más comunes:
• Fiebre
• Agresividad
• Irritabilidad
• Apatía
• Vómitos
• Salivación excesiva
• Aversión a la luz
• Aversión al agua
• Dificultad para tragar
• Parálisis del rostro
• Convulsiones
• Parálisis general
 
La rabia se confunde fácilmente con otras enfermedades neurológicas y, por ende, siempre es necesario consultar con un veterinario ante la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados, o bien si sospechamos que nuestro perro pueda haber entrado en contacto con un animal infectado.
Para saber si mi perro tiene la rabia el primer paso es buscar por heridas o señales de mordedura y prestar atención a los posibles síntomas mencionados. 
 
Diagnóstico de la rabia en perros
 
Antiguamente, el diagnóstico de la rabia en perros se realizaba mediante una prueba de tinción directa de anticuerpos fluorescentes (DFA) mediante el análisis de los tejidos cerebrales, mostrando así los agentes virales. Para ello era necesaria la eutanasia del perro, no obstante, hoy en día, ante la sospecha de un caso de rabia en el perro o la aparición de síntomas de rabia en perros, el veterinario puede proceder al aislamiento del animal e iniciar una serie de análisis serológicos que confirmen o no la presencia del virus, como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
 
Ante el fallecimiento del animal o la confirmación de rabia sí se realiza el DFA durante la necropsia para realizar una investigación epidemiológica del caso de rabia.
 
Tratamiento de la rabia en perros
 
Desafortunadamente, la rabia canina no tiene cura ni tratamiento, pues la intensidad de los síntomas de la rabia en perros y su rápida propagación provocan la muerte certera del animal, sin embargo, sí es posible prevenir el contagio de esta patología mediante la vacunación del perro. Por ello, ante un animal infectado el veterinario nos aconsejará proceder a la eutanasia del perro, con el objetivo de evitar el sufrimiento animal y un posible contagio.
 
Recordamos que tras la mordedura de un animal infectado nos exponemos a padecer la rabia en humanos, por ese motivo resulta de vital importancia lavar la herida con agua y jabón y acudir cuanto antes a un centro médico para recibir de forma pronta la vacuna antirrábica.
 
¿Cómo prevenir la rabia en perros?
 
Mediante el seguimiento estricto del calendario de vacunación del perro podemos prevenir que nuestro perro padezca con esta terrible enfermedad mortal. Generalmente se aplica la primera dosis alrededor de las 16 semanas y, de forma anual, se aplica un refuerzo para que el organismo del perro se mantenga activo contra el virus. 
 
En cualquier caso, si sospechas que tu perro pueda padecer la rabia acude cuanto antes a tu veterinario para aislar adecuadamente al animal, hacerle las pruebas pertinentes y evitar así el riesgo de propagación hacia otros animales y hacia las personas mediante la eutanasia.
 
Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar. La prevención es la mejor solución. 
 
Venga a la Clínica Mascotas.
 

Y Además...




Comentarios

¿Necesitas Ayuda?