ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS GATOS17/08/2020




Los gatos son mascotas sorprendentes, sea por su atractivo y pelaje, como también por sus sentidos desarrollados. Pero es importante informarte de algunas cosas, entre ellas, las enfermedades que tu gato puede padecer.
 
Conjuntivitis
 
Se trata de la inflamación de la mucosa del ojo (de la membrana que lo recubre y del interior del párpado). Es uno de los problemas más frecuentes en los gatos que se puede dar a cualquier edad. El gato puede llegar a perder la vista si no se diagnostica y se trata a tiempo. Detectarás que tu gato tiene conjuntivitis por el exceso de legañas, el lagrimeo o la opacidad de la córnea.
 
Otitis
 
Es una inflamación del conducto auditivo que puede generar dolor y, en casos más extremos, la pérdida de la audición. Normalmente se produce por la presencia de parásitos como los ácaros, pero también por hongos o por bacterias. Si tu gato tiene otitis, lo reconocerás por la incomodidad que demuestra al rascarse o por la cantidad de veces que lo hace.
 
Leucemia felina
 
Se trata de un tipo de cáncer que se transmite por contacto de los fluidos corporales, ya sea saliva, sangre u orina. Suele afectar más a ejemplares pequeños y jóvenes y puede producir incluso la muerte. Los síntomas son la falta de apetito, la somnolencia, la anemia, la aparición de tumores o la debilidad. Para prevenir a tu gato de la leucemia vacúnale.
 
Rabia
 
Esta enfermedad causa un virus que se transmite a través de la saliva por la mordedura de un animal infectado. Se puede transmitir entre especies, de animales a humanos y viceversa, y se controla mediante una vacuna.
 
Panleucopenia felina
 
Generalmente es conocida como moquillo felino, enteritis o gastroenteritis infecciosa. Es una enfermedad mortal provocada por un parvovirus y los síntomas más comunes son la fiebre y más adelante la hipotermia, los vómitos, la diarrea, la debilidad, la deshidratación, la anorexia y una importante bajada de los leucocitos y/o glóbulos blancos en la sangre. El tratamiento consiste en hidratación intravenosa y antibióticos, aunque hay vacunación en contra de esta enfermedad.
 
Peritonitis
 
Es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia de los coronavirus. Los síntomas son: fiebre, anorexia, aumento del volumen del abdomen y acumulación de líquido en éste, invadiendo así todos los órganos y sistemas del cuerpo. No tiene tratamiento, aunque existe vacunación. Puede llegar a ser mortal, sobre todo en los gatos jóvenes.
 
Inmunodeficiencia felina
 
Comúnmente conocido como el sida felino, se trata de una enfermedad que puede llegar a ser mortal causada por el lentivirus. Suele afectar a los gatos adultos no esterilizados y los síntomas son: infecciones en la boca, patologías respiratorias, infecciones intestinales, pérdida de mucho peso, enfermedades fúngicas. Se transmite por una mordedura de otro animal infectado y no tiene tratamiento ni se puede prevenir con vacunación.
 
Problemas gastrointestinales
 
La diarrea, los vómitos, el dolor abdominal, la pérdida de apetito o la debilidad son varios de los síntomas de esta enfermedad. Normalmente se produce cuando el gato ingiere alimentos en mal estado, aunque también se puede producir por una infección bacteriana, un virus o por la presencia de parásitos. Ante la sospecha de esta enfermedad, acuda al veterinario de forma urgente.
 
Cistitis
 
Como ocurre en las personas, el sistema urinario es más problemático a medida que el gato envejece. Se forman minerales que obstruyen el conducto urinario, lo que genera dolor al orinar, mucha sed, ausencia total de micción, lamido de la zona urinaria, vómitos o orinar en otro sitio que no sea la caja de arena. Existe tratamiento para eliminar los minerales y además el gato tiene que seguir una dieta especial.  
 
Alergias
 
¿Sabías que los gatos también pueden tener alergias? Como nos sucede a nosotros, los gatos también pueden tener alergia a muchas cosas distintas, como plantas, polen, hongos, perfumes, productos de limpieza, humo de tabaco, picadura de pulga, algunos alimentos e incluso humanos. Los síntomas son: tos, estornudos, secreción nasal, secreción ocular, picor en la nariz, picor en los ojos, falta de pelo, infecciones cutáneas, vómitos y diarreas.
 
Ahora que ya conoces las enfermedades más comunes de los gatos, recuerda que la mejor forma de prevención ante cualquier enfermedad es cumplir con las fechas de vacunación y llevar al día las visitas al veterinario.
 
¡Ven a la Clínica Mascotas
 
 

Y Además...




Comentarios