•                         

NOVIEMBRE AZUL: NOS VESTIMOS DE AZUL 03/11/2020




El mes de noviembre está marcado por el movimiento mundial para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. Porque al igual que ocurre con los humanos, los perros y gatos también padecen enfermedades prostáticas y testiculares.
 
El noviembre azul tiene como objetivo prevenir y diagnosticar la hiperplasia prostática de próstata, testicular y canina de forma temprana.
 
Los animales de mediana edad, no castrados y con criptorquidia (cuando el testículo no está en el escroto) tienen más probabilidades de desarrollar algunas de estas enfermedades. Por eso es muy importante hacer un seguimiento con el veterinario y castrar perros y gatos, evitando que alguna de estas enfermedades afecte a nuestras mascotas.
 
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
 
Para identificar la posibilidad de cáncer de próstata, tenga en cuenta algunos síntomas que puede tener el animal. Entre ellos se encuentran: dificultad para orinar, goteo de sangre al final de la micción, dificultad para defecar, orina coloreada y alterada, infecciones urinarias recurrentes, tenesmo (necesidad constante de evacuar, generalmente acompañada de cólicos), pérdida de apetito y peso.
 
¿Cómo se hizo el diagnóstico?
 
El diagnóstico de alteraciones prostáticas debe realizarlo el veterinario. El examen principal es el tacto rectal, como en los hombres, donde se puede palpar la próstata y evaluar si está agrandada y / o irregular. La confirmación se realiza mediante ecografía abdominal y posible biopsia y recogida de citología, también guiada por ecografía, seguida de confirmación mediante evaluación histopatológica.
 
¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de próstata?
 
El tratamiento variará según la etapa de la enfermedad. Los procedimientos quirúrgicos (prostatectomía), la radioterapia, la terapia con láser y el manejo clínico se encuentran entre las principales opciones. La quimioterapia también puede ser una opción, dependiendo del diagnóstico definido del tumor y la presencia o ausencia de metástasis.
 
¿Cómo prevenir el cáncer de próstata en las mascotas?
 
La prevención es la mejor forma de combatir el cáncer de próstata en las mascotas. Por lo tanto, lleve a su mascota al veterinario con regularidad. La esterilización es el procedimiento más eficaz para prevenir el cáncer en las mascotas y puede reducir la incidencia del problema hasta en un 90%. El proceso, cuando se realiza en animales pequeños, evita la producción excesiva de hormonas. Por tanto, no se produce el desarrollo de tejido prostático, evitando así el crecimiento de la próstata y la formación de tumores prostáticos y testiculares.
 
Resumiendo...
 
El cáncer de próstata es silencioso y puede causar mucho dolor y malestar en la región, además de dificultar la micción del animal, lo que puede provocar un agravamiento de la condición con otras complicaciones, como abscesos y quistes en la próstata.
 
Pero además de la hiperplasia prostática, los machos no castrados también tienen más probabilidades de desarrollar tumores testiculares y perianales. Y los animales con criptorquidia, es decir, aquellos en los que los testículos no están en el escroto, tienen más probabilidades de desarrollar tumores y pueden tardar en mostrar signos.
 
El mes de noviembre inicia la lucha contra el cáncer de próstata en perros y gatos, por ese motivo se da seguimiento a la campaña de lazos, vistiéndonos con lazos azules.
 
Por ello, en el noviembre azul, fomentamos la prevención de estas enfermedades estimulando la castración de todos los machos, a partir de los 6 meses de edad. La castración es la mejor salida.
 
¡Mascotas&CIA apoya el noviembre azul!
 
¡Prevenir es mejor que curar! ¡Ven a Mascotas&CIA!
 

Y Además...




Comentarios

¿Necesitas Ayuda?