•                         

LOS BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN DE PERROS Y GATOS MACHOS16/11/2020




Si tienes mascota, una de las decisiones más importantes que debes tomar es la de castrar o no a tu perro o gato
 
Eso es porque existen muchas creencias o mitos sobre la castración de las mascotas. Incluso pueden surgir dudas sobre el procedimiento. En primer lugar, queremos aclarar que la castración no afectará su salud física o mental. 
 
De hecho, hay mucha evidencia que demuestra que castrar a las mascotas les trae beneficios. Y es eso que vamos a hablar en este post: los beneficios de la castración de perros y gatos machos.
 
¿Qué es castración de un perro o gato?
 
La castración es la extracción de los testículos de tu perro o gato. Se trata de un procedimiento veterinario que requiere de una hospitalización mínima y ofrece beneficios para la salud de tu mascota de por vida.
 
Después de esta intervención la mejoría del comportamiento de tu animal dependerá de varios factores:
 
• En aquellos individuos con carácter dominante influido por hormonas sexuales, al desaparecer éstas progresivamente veremos una mejoría.
• Sí pueden verse cambios más inmediatos en el comportamiento de machos frente a hembras en celo.
• Esto depende también del momento de desarrollo de la mascota, no es lo mismo si se hace de adulto que si se hace de cachorro.
 
Beneficios de la castración 
 
Se elimina la necesidad de salir en búsqueda de “novias”: disminuyendo la probabilidad de que se escapen, que sean atropellados o que terminen en peleas con otros machos.
 
Reducción en gran medida los problemas de próstata: incluyendo posibles cánceres de próstata, el cual puede ser fatal, y disminuye las chances de desarrollar hiperplasia prostática.
 
Disminuye el hábito de marcar territorio con orina: Si la castración se hace desde cachorros, el hábito se puede eliminar casi por completo.
 
Tu mascota se comportará mucho mejor: Desparecen por tanto los marcajes y los comportamientos a veces agresivos en los machos. Los animales esterilizados centran su atención en la familia y son más dóciles.
 
Ayuda a combatir el abandono: La castración tienen un gran impacto en la reducción del número de animales sin hogar.
 
Ayuda en la salud: La castración también previene el contagio de enfermedades como la leucemia y la inmunodeficiencia felina.
 
Mitos y leyendas con relación a la castración 
 
Los animales engordan: la castración de los animales no predispone a la obesidad. Es necesario que el animal continúe con el mismo estilo de vida, según a su edad, sexo, tamaño y que haga suficiente actividad física. 
 
La castración cambia negativamente la conducta: los perros y gatos no se ven afectados negativamente por la castración, no les cambia el carácter a peor. Incluso algunos machos con problemas de agresión pueden mejorar, ya que la agresividad puede estar relacionada con altos niveles de testosterona. 
 
Una intervención efectiva
 
Las técnicas quirúrgicas permiten que la castración sea un procedimiento poco invasivo. El animal se recupera en 24-48 horas, las curas postoperatorias son mínimas y el animal vuelve a su vida normal en muy poco tiempo.
 
Cuidados después de la castración
 
Una vez que hayas esterilizado a tu mascota, tan solo tendrás que hacer unos pequeños reajustes, sobre todo para controlar su peso:
 
•Tu mascota debe mantener una dieta equilibrada adecuada para animales castrados.
•Seguir con la actividad física habitual para evitar que coja peso con el cambio de metabolismo.
•Hacer chequeos en el veterinario para asegurarte de que tu mascota está en perfectas condiciones.
 
En resumen…
 
La castración es una acción preventiva que mejora la calidad de vida física y psicológica del animal y que contribuye al control de la natalidad efectivo evitando más abandonos.
 
¡Traiga tu gato o perro a la Clínica Mascotas!
 

Y Además...




Comentarios

¿Necesitas Ayuda?