•                         

¿PUEDE MI MASCOTA TRANSMITIR EL CORONAVIRUS?19/04/2021




Aunque el COVID-19 continúa infectando (y matando) a millones de personas en todo el mundo, se están explorando sus efectos en los animales. Eso porque algunos casos aislados documentados en animales abrieron la sospecha (y el miedo) de que los animales también pudieran ser una fuente de contagio del COVID.
 
Ahora bien, ¿qué riesgo real existe de que un animal infectado por COVID pueda contagiar a un humano? 
 
Se sabe que aproximadamente una docena de animales son susceptibles a este coronavirus. Varias especies, incluyendo perros y gatos, leones y tigres en cautiverio y visones de granja contrajeron el virus de las personas. 
Por tanto, las personas pueden transmitir el coronavirus a los animales, pero ¿y a la inversa? 
 
Además, la comunidad científica está de acuerdo en que la posibilidad de contraer la enfermedad de un animal infectado es insignificante en comparación con el riesgo de contraerla de una persona enferma. Si bien el riesgo no es cero, los investigadores están pidiendo una amplia muestra de mascotas, ganado y vida silvestre para mejorar la comprensión del riesgo. 
 
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., algunas mascotas (incluidos perros y gatos) también han sido infectadas con el virus que causa la COVID-19. Esto ocurrió principalmente después de que los animales estuvieran en estrecho contacto con personas infectadas con el virus de la COVID-19.
 
En función de la limitada información disponible, el riesgo de que los animales transmitan el virus de la COVID-19 a las personas se considera bajo. Los animales no parecen jugar un papel significativo en la propagación del virus que causa la COVID-19. No hay pruebas de que los virus se puedan propagar a las personas o a otros animales a través de la piel o el pelo de una mascota.
 
Así, no hay informes de gatos o perros que transmitan virus a personas, incluso en individuos inmunocomprometidos. En comparación con los millones de personas que han tenido COVID-19, el número de mascotas que se encuentran enfermas o infectadas sigue siendo pequeño. Los perros y gatos pueden adquirir el coronavirus de sus dueños, pero solo lo hacen en muy raras ocasiones. 
 
¿Debo tomar medidas de prevención con mi mascota? 
 
No hay evidencia de que el virus pueda propagarse a las personas a través de la piel, el pelaje o el pelo de las mascotas. Por eso, no limpie ni bañe a su mascota con desinfectantes químicos, alcohol, agua oxigenada ni ningún otro producto que no sea apto para mascotas, como desinfectante de manos, toallitas desinfectantes para limpiar mesones u otros limpiadores industriales o de superficies. Consulte a su veterinario si tiene preguntas acerca de productos adecuados para bañar o limpiar a su mascota.
 
Para proteger a tu mascota del virus de la COVID-19, no deje que tu perro o gato interactúe con personas o animales fuera de tu casa. Por ejemplo:
 
• Evita los parques para perros o los lugares públicos donde se reúna una gran cantidad de personas y perros.
• Cuando pasees a tu perro, asegúrate de que lleve una correa y mantenlo al menos a 6 pies (2 metros) de distancia de otras personas y animales.
• Mantén a los gatos dentro de casa cuando sea posible.
Si te enfermas de COVID-19 y tienes una mascota, debe evitar el contacto con sus mascotas y otros animales, tal como lo haría con las personas.:
• Aíslate de todos los demás, incluso de tu mascota. Si es posible, haz que otro familiar cuide de tu mascota.
• Evita acariciar, acurrucarse, ser besado o lamido, y compartir comida o cama con tu mascota.
• Si cuidas de tu mascota o estás cerca de animales mientras estás enfermo, usa un protector facial de tela. Lávate las manos antes y después de manipular animales y su comida, desechos y provisiones. Además, asegúrate de limpiar lo de tu mascota.
 
Si tiene COVID-19 y su mascota se enferma, no la lleve a la clínica veterinaria usted mismo. Llame a su veterinario e infórmele que estuvo enfermo con COVID-19. Su veterinario podrá evaluar a su mascota y determinar las medidas de tratamiento y cuidado de su mascota.
 
Si tu mascota da positivo para el virus que causa la COVID-19, sigue las mismas precauciones que tomarías si un miembro de la familia se infectara. Intenta aislar a tu mascota en una habitación separada, lejos del resto de tu familia, y haz que tu mascota se quede en casa. Usa guantes cuando interactúes con tu mascota o su comida, platos, desechos o ropa de cama. Lávate las manos después de tocar cualquier artículo de tu mascota. No le cubras la cara a tu mascota y no la limpies con desinfectantes, que pueden ser dañinos. Si tu mascota desarrolla nuevos síntomas o parece estar empeorando, llama al veterinario.
 
Con base en la información disponible a la fecha, el riesgo de que los animales transmitan el COVID-19 a las personas se considera bajo. Sin embargo, como todos los animales pueden ser portadores de gérmenes que pueden enfermar a las personas, siempre es recomendable tener hábitos saludables cuando está en contacto con mascotas u otros animales.
 
• Lávese las manos luego de estar con animales y manipular su comida, desechos o suministros.
• Adopte buenos hábitos de higiene y limpie la suciedad de sus mascotas correctamente.
 
Si tienes preguntas o preocupaciones sobre la salud de tu mascota y cómo puede verse afectada por la COVID-19, ponte en contacto con tu veterinario.
 
¡Pensó em cuidados para tu mascota, venga a Mascotas&CIA!
 

Y Además...




Comentarios

¿Necesitas Ayuda?