•                         

¿CONVIENE VACUNAR MI PERRO CONTRA LA RABIA?24/05/2021




La rabia es un virus que ya está erradicado en muchas zonas, pero sigue teniendo una amplia distribución mundial. La verdad es que no existe tratamiento y su curso es mortal en todos los casos, por lo que la prevención mediante vacunas en perros en primordial.
 
Rabia y su peligro
 
La rabia es una enfermedad que se transmite mediante la saliva, al entrar en contacto con las fibras nerviosas a través de un mordisco. El periodo de incubación depende del punto de entrada del virus. Cuando más lejos se encuentre del sistema nervioso central más largo es este periodo, pudiendo alcanzar incluso un año.
 
Vacunas para perros: contra el virus de la rabia
 
Las vacunas contra la rabia hacen que el perro cree una respuesta inmunológica contra el virus. El perro está protegido a los 14 días tras la inyección de la vacuna. SI ha sido administrada correctamente su efectividad es del 100%.
 
La primera administración de la vacuna contra la rabia tiene duración de 1 año. Posteriormente la duración aumenta hasta 2-3 años.
 
Vacunar cachorros de menos de 12 semanas de edad no es efectivo, ya que los anticuerpos maternos contrarrestan el efecto.
 
¿Es un virus del pasado?
 
Europa, Australia, América del Norte y el Cono Sur figuran como zonas de bajo riesgo, mientras que casi toda Asia y África están consideradas áreas de riesgo medio o alto. Es en estos dos continentes donde, de acuerdo con la OMS, se concentra el 95% de los casos. 
 
Llevando en cuenta que parte de América del Sur es considerada área de riesgo es importante vacunar a tu perro contra la rabia
 
Tratamiento de la rabia en perros
 
Desafortunadamente, la rabia canina no tiene cura ni tratamiento, pues la intensidad de los síntomas de la rabia en perros y su rápida propagación provocan la muerte certera del animal, sin embargo, sí es posible prevenir el contagio de esta patología mediante la vacunación del perro. Por ello, ante un animal infectado el veterinario nos aconsejará proceder a la eutanasia del perro, con el objetivo de evitar el sufrimiento animal y un posible contagio.
 
Recordamos que tras la mordedura de un animal infectado nos exponemos a padecer la rabia en humanos, por ese motivo resulta de vital importancia lavar la herida con agua y jabón y acudir cuanto antes a un centro médico para recibir de forma pronta la vacuna antirrábica.
 
¿Cómo prevenir la rabia en perros?
 
Mediante el seguimiento estricto del calendario de vacunación del perro podemos prevenir que nuestro perro padezca con esta terrible enfermedad mortal. Generalmente se aplica la primera dosis alrededor de las 16 semanas y, de forma anual, se aplica un refuerzo para que el organismo del perro se mantenga activo contra el virus. 
 
En cualquier caso, si sospechas que tu perro pueda padecer la rabia acude cuanto antes a tu veterinario para aislar adecuadamente al animal, hacerle las pruebas pertinentes y evitar así el riesgo de propagación hacia otros animales y hacia las personas mediante la eutanasia.
 
Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar. La prevención es la mejor solución. 
 
Como ya hemos comentado antes, la vacuna contra la rabia es muy efectiva si es administrada por manos expertas.
 
¡Y recuerda que estamos en Mayo de Vacunas!
 
Como cada año dedicamos este mes a proteger a nuestros peludos.
 
Venga a la Clínica Mascotas.
 

Y Además...




Comentarios

¿Necesitas Ayuda?