•                         

CAUSAS Y TRATAMIENTO DE LA CAÍDA DE PELO EN PERROS13/09/2021




Es cierto que hay aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta en nuestro perro para mantener su salud. Y uno de esos puntos es su pelo.
 
Por ello, debemos prestar atención al aspecto del pelo y tener en cuenta que la caída de pelo en perros puede ser una señal, alertándonos de diversos problemas de salud o de la necesidad de mejorar algunos aspectos, como la alimentación.
 

La importancia del pelo en el perro

Antes de hablar de la caída del pelo, veamos un poco sobre el pelo. Los perros tienen tres tipos de pelo:
 
  • Pelos primarios: forman la parte externa del manto y tienen la capacidad de erizarse.
  • Pelos secundarios: integran el pelaje interno y se encargan de proporcionar protección y mantener el calor. Es por eso que también se llaman “llanilla interna”.
  • Pelos modificados: son las cejas o los bigotes, que sirven al sentido del tacto. 

 

Así que el pelo aísla al perro de las temperaturas extremas, lo protege de lesiones y forma parte de su sistema comunicativo. Siendo que la calidad del manto va a depender de diferentes factores como la salud, la genética, la alimentación o los cuidados que le dispensemos. 

 

¿Por qué se les cae el pelo a los perros?

Hay muchos motivos de porque se les cae el pelo a los perros, pero el principal es la muda, un proceso totalmente natural que ocurre todos los años. 
 
Durante la muda de pelo en los perros podemos observar la caída del mismo en grandes cantidades, ya que la finalidad es preparar el manto para el cambio de temperaturas. 
 
Esta se produce porque el pelo crece en diferentes fases que se corresponden con un crecimiento rápido, lento o un período de descanso.
 
En ese periodo que ocurre la muda, es normal la caída del pelo y no es ninguna enfermedad. Se recomienda favorecerla con un buen cepillado diario. Pero si notamos que la caída de pelo es excesiva en nuestro perro, debemos consultar al veterinario. 
 
La caída de pelo en perros por la muda suele ocurrir en verano y en invierno para proteger al perro del frío o para permitir que no pase tanto calor.
 

Otros motivos que provocan la caída del pelo a los perros

Si nota que tu perro se le cae el pelo y no es por la muda, entonces es momento de visitar al veterinario. En general, la caída de pelo, tanto generalizada como en zonas específicas, suele asociarse a alguno de los siguientes problemas:
 
  • • Enfermedades de la piel
  • • Parásitos
  • • Cuidados deficientes
  • • Trastornos hormonales

 

Caída de pelo en perros por enfermedades de la piel

Las enfermedades de la piel en los perros pueden provocar una caída del pelo más o menos grave. Por ello, nos centraremos ahora en aquellas patologías que muestran en su sintomatología una pérdida considerable. Son las siguientes:
 
Tiña en perros: es producida por un tipo de hongo y provoca lesiones en forma de círculo y alopecia, por lo que es habitual observar calvas de pelo en perros que la padecen. El tratamiento debe ser estipulado por el veterinario y acostumbra a contar la administración de pomadas antifúngicas, polvos o lociones.
 
Dermatitis en perros: es una inflamación de la piel acompañada de prurito. Son varios los tipos de dermatitis que existen, siendo la dermatitis atópica la más habitual y la que suele presentar entre sus síntomas pérdida de pelo por zonas. En general, aparece como una reacción del organismo ante la presencia de alérgenos, aunque también ocurre por causas genéticas. Entre los síntomas, además de caída de pelo, el perro presenta picor y enrojecimiento de la piel.
 
Sarna en perros: se produce por ácaros que se instalan en el cuerpo del perro. Existen diferentes tipos de sarna, pero las más comunes son la sarna demodécica y la sarna sarcóptica. Ambas producen picor, enrojecimiento y pérdida de pelo localizada, aunque existe un tipo de sarna demodécica que produce una caída general del manto. La diferencia entre ellas reside en el ácaro que las provoca. La demodécida puede ser crónica según la causa, mientras que la sarcóptica tiene cura y puede no volver a desarrollarse si se toman las medidas de prevención oportunas.
 
Pioderma canina: es una infección de la piel producida por bacterias oportunistas que acostumbran a infectar al perro cuando sufre alguna enfermedad de la piel que debilita su sistema inmune. Sus síntomas son picor intenso, pérdida de pelo, heridas por el rascado y mal olor. En los casos más graves, es posible observar úlceras. El tratamiento consta de antibióticos recetas por el veterinario con una duración de un mes aproximadamente, aunque puede alargarse en los casos más complicados.
 

Pérdida de pelo por trastornos hormonales

A veces, la caída de pelo en perros puede ser indicativa de alguna enfermedad. Por ejemplo, si a nuestro perro se le cae el pelo por zonas podríamos estar ante un trastorno hormonal. En esos casos la pérdida de pelo suele producirse de forma simétrica, bilateral y sin prurito asociado.
 
El veterinario debe descubrir la causa que lo provoca para poder iniciar el tratamiento. Entre estas están el síndrome de Cushing o el hipotiroidismo canino
 

Parásitos que provocan caída de pelo en perros

Entre los parásitos que pueden provocar la caída del pelo en erros están las pulgas. El picor que provoca este parásito al alimentarse de su sangre lleva al perro a rascarse, haciendo que el pelo caiga y pudiendo producir heridas, sobre todo en el rabo. El tratamiento en estos casos pasa por una correcta desparasitación del perro. Hay que tener en cuenta que hay perros muy sensibles a la saliva de las pulgas que pueden tener estos síntomas con una única picadura. 
 
Otros parásitos como las garrapatas o los piojos pueden producir también una caída del pelo, aunque es menos habitual. Cuando sucede eso es porque el perro está en una infestación de garrapatas, de carácter muy grave, por lo que solo un veterinario podrá extraerlas mediante productos antiparasitarios adecuados.
 

Consejos para evitar la caída de pelo en perros

Aunque la caída de pelo en perros es un proceso totalmente normal si se trata de la muda, con algunos cuidados mantendremos el manto cuidado y evitaremos que pierda más cantidad de la necesaria:
 
  • Alimentación: es clave para el estado del pelo y debe adecuarse a las necesidades del perro. El omega 3 que pueden incluir los piensos o los suplementos ayuda a mantener un pelo perfecto. La caída de pelo y la caspa en perros puede tener su origen en una alimentación inadecuada.
  • Cepillado: es indispensable y tiene que ser regular. Nuestro peluquero canino o el veterinario podrá recomendarnos los productos más adecuados para las características del pelo de nuestro perro.
  • Productos: solo debemos emplear champús, acondicionadores o, en general, cualquier producto cosmético si es específico para perros.

 

Cualquier herida, disminución de la densidad del manto o calva es motivo de consulta veterinaria. Si se trata de alguna enfermedad su tratamiento precoz evitará que esta se extienda.

 
Bríndale a tu perro lo mejor cuidado.
 
¡Mascotas&CIA!

Y Además...




Comentarios

¿Necesitas Ayuda?