•                         

GARRAPATAS Y PULGAS: ¡TODO LO QUE TIENES QUE SABER! 04/10/2021




Las garrapatas y pulgas son los parásitos que con más frecuencia invaden a nuestras mascotas
 
Es natural que su sola presencia nos preocupe, pues afectan la salud de ellos, llegando a provocarles heridas, infecciones, anemias e incluso transmitirles enfermedades. Sin mencionar que algunas de esas enfermedades pueden afectar a nuestra familia, ya que las garrapatas y pulgas pueden picar también a las personas.
 
Por eso vamos a ver como las garrapatas y pulgas actúan en tu mascota y lo que puedes hacer para eliminarlas, protegiendo a tu familia y hogar.
 

Garrapatas

Las garrapatas son de la misma familia de las arañas, no vuelan ni saltan, sino que aprovechan la oportunidad para tomar contacto con mascotas. Siendo vectores de muchas enfermedades, ya que no permanecen todo el tiempo en el mismo animal, y al picar, puede efectuarse el contagio.
 
Se alimentan de sangre y durante su vida maduran en 4 etapas: el huevo del que sale una larva, que luego se hace ninfa y por último adulto. Las garrapatas suben al animal para alimentarse y bajan al suelo para madurar al siguiente estadio.
 
Lo sorprendente de las garrapatas, es que cada hembra pone en el suelo más de 3000 huevos. Al bajar y subir de la mascota al suelo y viceversa, aumentan las probabilidades de transmisión de enfermedades, ya que pueden picar al mismo animal o a uno nuevo. 
 
Además, las garrapatas son muy longevas y pueden quedarse “latentes”, o sea, pueden quedarse esperando condiciones ambientales ideales para entrar en acción. 
 
Las garrapatas son fáciles de detectar por su tamaño, principalmente en las orejas y axilas y se adhieren firmemente a la piel para alimentarse. Poseen un aparato de alimentación que se fija profundamente en la piel, por eso cuando veas una garrapata no debes arrancarla, ya que, en ese afán, puede lastimarse aún más la mascota.
 

Pulgas 

A diferencia de las garrapatas, las pulgas son muy pequeñas y ágiles, y pueden saltar grandes distancias, lo cual hace difícil su detección a simple vista. Es por eso que son parásitos escurridizos.
 
Las pulgas poseen patas que le permiten saltar grandes distancias, hasta 200 veces el largo de su propio cuerpo. Cada pulga puede poner entre 40 a 50 huevos por día y más de 600 a lo largo de su vida. Por eso rápidamente podemos pasar de tener una pulga a miles en la casa.
 
Las pulgas adultas viven toda su vida picando a las mascotas, pero los huevos, larvas y pupas viven en el ambiente y representan el verdadero problema al momento de erradicarlas.
 
Las pupas se mantienen latentes dentro de un capullo muy resistente, esperando condiciones óptimas para salir, como la temperatura, la humedad, las vibraciones o los gases que eliminamos con la respiración. 
 
El síntoma más común de pulgas es el rascado intenso. ¿Sabía que la saliva de la pulga posee un anticoagulante que le permite alimentarse todo el tiempo? Para alimentarse, las pulgas esparcen su saliva, que evita que la sangre se coagule, esto causa cuadros de alergia en muchas mascotas, agravando la picazón y el estrés en los animales afectados.
 
Al igual que las garrapatas, las pulgas son transmisores de muchas enfermedades por eso es importante eliminarlas y en especial evitar que piquen a nuestra mascota.
 

Tratamiento y prevención contra garrapatas o pulgas

La mejor forma de actuar es siempre la prevención. Sabiendo que las garrapatas y las pulgas transmiten enfermedades, es importante estar al tanto del uso periódico de productos que combaten estos parásitos y protegen a sus mascotas de esta amenaza.
 
A la primera señal de que la mascota está infestada de garrapatas o pulgas, busque inmediatamente un veterinario de su confianza para que evalúe al animal y le recete el tratamiento adecuado.
 
No hay que olvidar que estos parásitos pueden extenderse por toda la casa y reproducirse en sitios cálidos como alfombras, mantas, almohadas. Por lo tanto, es importante higienizar el entorno donde vive para no reinfectar los parásitos. Hay empresas que se especializan en el control de plagas y te recomendamos que contrates a un profesional para que desinfecte la casa. Ésta es la forma más eficaz.
 
Sin embargo, existen productos en el mercado como el talco antipulgas, aerosoles, aerosoles e insecticidas que pueden ayudar en la lucha. Siga las instrucciones del fabricante correctamente y nunca aplique dichos productos directamente al animal.
 
Es necesario centrar la atención en prevenir estos parásitos. Proteger a la mascota y cuidar el ambiente son fundamentales en este proceso de prevención.
 
¡No se demore, proteja a su mascota contra pulgas y garrapatas!
 
¡Traiga a su mascota a Mascotas&CIA!
 

Y Además...




Comentarios

¿Necesitas Ayuda?