•                         

¿CASTRAR O NO A MI MASCOTA?25/10/2021




Es probable que te hayas planteado castrar a tu perro, pero no sabes si es del todo una buena idea o de si es lo mejor para tu compañero. Es normal que te preocupe y que te asalten pensamientos encontrados.
 
Además, esa es una de las decisiones más importantes para un dueño de mascotas. ¿También no sabe si castrar o no a tu mascota?
 
Vea nuestra lista con las 9 razones principales para castrar a tu mascota:
 

Eliminamos su comportamiento territorial y agresivo

Tanto en machos como en hembras, el comportamiento territorial y agresivo se vincula al carácter del animal y a ciertos problemas de ansiedad o inseguridad, pero se ve muy acentuado por los eventuales niveles de hormonas sexuales en la sangre. 
 
Los perros y gatos castrados enfocan su atención en sus familias humanas. Por otro lado, los gatos y perros no castrados pueden marcar su territorio rociando orina de fuerte olor por toda la casa. Muchos problemas de agresión pueden ser evitados con la castración temprana. 
 
Las hormonas sexuales son segregadas por glándulas que se encuentran vinculadas a los órganos genitales, por lo que al eliminarlos disminuiremos los niveles en sangre de dichas hormonas y lograremos que los comportamientos territoriales y agresivos se reduzcan mucho, sobre todo en los individuos más dominantes. 
 

Aminoramos la ansiedad

Al tiempo que pueden ser fuente de agresividad, las hormonas sexuales también provocan ansiedad en los perros, sobre todo en los machos, en los que el nivel de secreción es más constante. Eliminado los genitales, se rebaja mucho la ansiedad del perro.
 
Otro punto que pensar es que un macho intacto hará simplemente casi cualquier cosa para encontrar una compañera. Esto incluye excavar debajo de la cerca y hacer acrobacias para escapar de la casa. Y una vez que está libre para vagar, puede ser lastimado por el tráfico e involucrarse en peleas con otros machos. 
Pero cuando esté castrado, el perro o gato no querrá vagar fuera de casa, simplemente estará más tranquila en casa. Así reducimos el riesgo de extravíos en machos.
 

Nos prevenimos contra trastornos psicológicos en las hembras

La costumbre de tomar muñecos, u objetos como calcetines, y adoptarlos como si fueran bebés, indica que la hembra sufre un trastorno psicológico-hormonal que le implica un sufrimiento innecesario, debido al celo y a no quedarse embarazada. Lo mismo sucede con la secreción de leche o los falsos embarazos. 
 
Con todos estos trastornos, nuestra perra lo pasa mal innecesariamente y todos ellos se eliminan con la castración.
 

Eliminamos las probabilidades de padecer tumores malignos genitales

En hembras eliminamos el riesgo de cáncer de útero y en machos el de testículo, no solo por eliminar dichos órganos sino también al reducir los niveles hormonales en sangre. 
 

Se reducen mucho las infecciones e irritaciones vaginales en las hembras

Las vaginitis, tras las secreciones de sangre y flujo del celo, son muy comunes en las perras no esterilizadas, y suelen ser fuente de problemas infecciosos e irritaciones si no extremamos la higiene. Eliminando el celo, este tipo de problemas se vuelven muy raros.
 

Evitamos problemas de próstata en los machos

Al carecer de testículos, los machos adultos ven muy reducida su exposición a tumores prostáticos. La castración proporciona mayores beneficios de salud para su mascota macho.  Por eso se recomienda que se lo realiza antes de los seis meses de edad. 
 

Reducimos el riesgo de sufrir cáncer de mama en las hembras

Su mascota hembra vivirá una vida más larga y más sana. La esterilización ayuda a prevenir el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50 por ciento de los perros y 90 por ciento de los gatos. Castrar a su mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades, pues ocurre una menor exposición a las hormonas sexuales. 
 

Limitamos el problema de las crías no deseadas

Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a la eutanasia o sufren como animales callejeros. Estos altos números son el resultado de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas por la esterilización o castración. El mejor modo de vaciar las perreras de perros tristes y solos es evitar que nazcan más de los que podemos cuidar. La esterilización y castración ayudan con el exceso de población de mascotas. 
 

Es muy económico

El costo de la cirugía de esterilización/castración de su mascota es mucho menos que el costo de tener y cuidar a una cría. ¡También gana al costo del tratamiento cuando su gato macho no castrado escapa y pelea con los perros callejeros del vecindario! 
 
Y ahora, ¿aún tiene dudas sobre castrar o no tu mascota?
 
Venga a Mascotas&CIA.
 

Y Además...




Comentarios

¿Necesitas Ayuda?