•                         

CÁNCER DE PIEL EN PERROS: SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO 08/11/2021




Saber o sospechar que tu perro sufra cáncer de piel es una situación muy dura. 
 
Para afrontar esa situación es mejor llevarla de la forma más positiva posible, ofreciendo al perro mucho reposo y cariño.
 
Pero ¿qué se necesita saber sobre el cáncer de piel en perros? 
 

Cáncer de piel en perros: ¿es frecuente?

Nuestros amigos peludos están viviendo más años y, debido a eso, los casos de cáncer son más frecuentes. En ambos sexos, el cáncer de piel es el más frecuente entre los perros.
 
Con respecto a las razas, las más susceptibles son el labrador, el bóxer, el carlino, el weimaraner y el bulldog, aunque puede aparecer en cualquier raza o en perros mestizos.
 

Tipos de cáncer de piel en perros

El cáncer de piel en perros puede clasificarse atendiendo a diversos criterios. Pero según su gravedad, los tumores se clasifican en grado I, II y III. 
 
Un tumor de grado I está bien delimitado y las células tumorales no se han dispersado por el organismo. Sin embargo, en los tumores de grados II y III el tumor ya se ha extendido a otras partes del cuerpo. En esos casos decimos que existe metástasis y, por tanto, cáncer.
 
La clasificación más habitual de los tumores se basa en el tipo de células que se están dividiendo de manera anormal. Siguiendo este criterio, son esos los tipos de tumores de piel en perros:
 
Carcinoma: es la formación de un tumor por la multiplicación de células epiteliales, o sea, las células que revisten y protegen la piel. Puede afectar a las células escamosas, más superficiales. 
Melanoma: los melanocitos son las células que fabrican melanina. Pero su proliferación también puede formar un tumor.
Mastocitoma: se produce por una división descontrolada de mastocitos, unas células inmunitarias relacionadas con la inflamación y la alergia.
 
Además, pueden existir tumores en estructuras presentes en la piel o asociadas a ella. Siendo así, se consideran tumores de piel los siguientes tipos:
 
Adenoma: es una multiplicación anormal de células glandulares. Normalmente, se produce en las glándulas sebáceas, que fabrican la grasa que lubrica la piel. En las hembras, además, son comunes los tumores de las glándulas mamarias.  
Sarcoma: es la proliferación descontrolada de tejidos conectivos o de sostén, entre los que se encuentran la grasa y los vasos sanguíneos presentes en la piel.
Linfoma: es un tumor formado por linfocitos, unas células inmunitarias muy importantes. Normalmente, este tipo de tumor aparece en los ganglios linfáticos.
 

Síntomas de cáncer de piel en perros

El cáncer de piel en perros puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque es más frecuente en las zonas que sufren mayor exposición al sol, como la nariz o las orejas. Los tumores en las mamas, además, es uno de los principales tipos de cáncer en los perros hembra.  
 
Pero ¿cuál es el síntoma del cáncer de piel en los perros? Aunque depende del tipo de tumor, la manifestación más notable es un bulto que se debe a la proliferación celular.
 
En los tumores más superficiales, como el carcinoma o el melanoma, habrá una herida endurecida y enrojecida. Con el tiempo, puede transformarse en un bulto que sobresale de la piel. En ocasiones, puede parecer una especie de lunar o verruga.
 
Por su parte, los tumores glandulares no pueden verse a simple vista, aunque sí podemos notarlo cuando acariciamos al animal. En este caso, palparemos una especie de bulto redondeado que se encuentra bajo las capas superficiales de la piel.
 

Diagnóstico de cáncer de piel en perros

Si detecta algún posible síntoma del cáncer de piel en perros, es muy importante acudir a una clínica veterinaria. En ella, el veterinario analizará la textura, la forma y la localización del bulto o herida. 
 
Después, para realizar un diagnóstico más fiable es necesario extraer el tumor y analizarlo en un laboratorio. Por este motivo, es común que se realice una intervención quirúrgica preventiva antes de saber con seguridad que se trata de un tumor.
 
También existe el diagnóstico presuntivo, que puede hacerse en la misma clínica a partir de la citología y con el que podemos obtener una aproximación del tipo de tumor.
 

Tratamiento para el cáncer de piel en perros

El principal tratamiento para el cáncer de piel en perros consiste en la extirpación del tumor mediante una intervención quirúrgica. Ese tratamiento se trata de una incisión en la piel, seguida de la extracción del tumor y parte del tejido que le rodea. De esta manera, se evita dejar células tumorales y se obtienen las muestras necesarias para el diagnóstico.
 
Tras la extracción del tumor se realiza una biopsia, en la que se determina el grado o malignidad del tumor. Si se trata de un tumor maligno o cáncer (grado II o III) puede ser necesario algún tipo de quimioterapia o radioterapia, según la consideración del veterinario.
 

Cuidados con un perro con cáncer de piel

Después de la cirugía, los cuidados de un perro con cáncer de piel son fundamentales. El perro debe permanecer en reposo y salir de casa solo a realizar sus necesidades. 
 
Además, debemos ponerle un collar que impida que el perro se lama la herida. Ambos cuidados tienen la finalidad de evitar posibles infecciones. Con el mismo objetivo, deben realizarse varias curas al día, tal y como nos haya indicado el veterinario.
 
Cuando la herida se cierra, el veterinario extrae los puntos y el animal puede hacer una vida normal. 
 
Sin embargo, es muy importante que vigilemos su piel. El tumor puede volver a aparecer, por lo que debemos palpar con frecuencia la piel del perro. Así, podremos detectar a tiempo la aparición de otro bulto.
 
¡Bríndale el mejor cuidado a tu perro!
 
Mascotas & CIA.
 

Y Además...




Comentarios

¿Necesitas Ayuda?