CÁNCER DE MAMA EN PERRAS: ¿CÓMO DETECTARLO?07/10/2019




Cada 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, para recordar a todas las mujeres, la importancia del diagnóstico precoz en la curación de la enfermedad; un mensaje que bien podría trasladarse al mundo animal. En el post de hoy, abordaremos cómo descubrir a tiempo esta enfermedad en nuestras perras adultas.
¿Qué es el cáncer de mama en perras?
Se trata de una neoplasia de las glándulas mamarias, consistente en una reproducción celular anormal, que puede originar uno o varios tumores. Desafortunadamente, la prevalencia del cáncer en animales domésticos ha aumentado considerablemente, hasta el punto de ser hoy su principal causa de fallecimiento.
Esta patología, se da tanto en canes machos como en hembras, pero su incidencia es mucho mayor en perras adultas que no han sido esterilizadas, lo que las predispone a contraer tumores, por lo general, a partir de los 8-10 años.
Los expertos calculan que una de cada dos perras no esterilizadas desarrollará tumores mamarios durante su vida. Aunque alrededor del 45% suelen ser benignos, no debemos bajar la guardia ya que la edad es un factor de riesgo y a medida que las perras se hacen mayores, aumenta la posibilidad de que padezcan neoplasias malignas.
Acerca de las causas
Aunque no se sabe cuál es exactamente la causa del cáncer de mama en perras, se apunta, entre otros, a algunos factores, como los hormonales o genéticos, que activarían las células mamarias.
Datos, según los estudios:
• Se ha observado una relación entre la aplicación de progestágenos, hormonas del embarazo; y estrógenos, hormonas usadas para detener el celo, con el desarrollo del cáncer.
• Las consecuencias hormonales de la progesterona y los estrógenos pueden alterar la naturaleza benigna de los tumores, convirtiéndola en maligna.
• Los estrógenos se detectan en alrededor del 80% de los tumores de mama.
• Si los estrógenos promueven la aparición de tumores mamarios, y las perras esterilizadas dejan de producirlos, es fácil entender que la esterilización reduzca el riesgo a contraer cáncer.
El riesgo de contraer tumores mamarios en el futuro tiene mucho que ver con la edad a la que se esteriliza a las perras.
• Riesgo con la esterilización antes del primer celo: 0,05%
• Entre el segundo y tercer celo: 8%
• A partir del tercer celo, el riesgo continúa incrementándose.
Si no se desean cachorros, los expertos abogan por la conveniencia de la esterilización temprana, como medida preventiva, para proteger a nuestra perra contra el cáncer mamario.
Mascotas está aquí para ayudarte. Estamos con el Octubre Rosa
 
Entre en contacto con nosotros para sanar cualquier duda.
 

Y Además...




Comentarios

Registre su email y teléfono para ganar el descuento:

Registro