•                         

VACUNA POLIVALENTE PARA PERROS ¿QUÉ ES Y CUANDO PONERLA?05/05/2020




La vacunación protege a nuestros amigos peludos de muchas enfermedades graves, por eso que es importante que estén inmunizados desde cachorros.
 
Si sigues el calendario recomendado por tu veterinario, verás que la vacuna polivalente es la primera que debe aplicarse. 
 
¿Qué es la vacuna polivalente?
 
Como su propio nombre indica, la vacuna polivalente previene contra diversas enfermedades. Eso es posible gracias al preparado biológico que contiene.
 
Como la vacuna es combinada, cuenta con varios tipos de antígenos, que son las sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos en nuestro perro.
 
Con estas defensas específicas permite que el perro adquiere inmunidad ante una enfermedad determinada, sin haber tenido que sufrirla ni superarla antes.
 
Una de las ventajas de las vacunas polivalentes es que disminuye el número de inyecciones. Y con eso hay un menor estrés para el perro y menos probabilidades de sufrir efectos secundarios.
 
Por supuesto, el fortalecimiento del sistema inmunitario que aportan estas dosis es temporal, por lo que el perro debe revacunarse de forma periódica para que el efecto se mantenga.
 
 
¿Contra qué enfermedades protege la vacuna polivalente?
 
La vacuna polivalente protege contra las siguientes enfermedades víricas:
 
Parvovirosis canina. Es la principal enfermedad viral canina y afecta a los intestinos. La hepatitis infecciosa, causada por el adenovirus canino tipo 1. Puede ser mortal, especialmente en los cachorros que no están vacunados.
• El moquillo. Es altamente contagioso y afecta tanto a su sistema respiratorio como a su sistema digestivo, cutáneo o nervioso.
Parainfluenza canina. Puede provocar una traqueobronquitis infecciosa canina, la llamada “tos de las perreras”.
• Otras infecciones provocadas por el adenovirus canino tipo 2.
 
Dentro de las vacunas polivalentes se pueden distinguir varios tipos, según el número de enfermedades contra las que protegen y presentan nombres especificos. Las hay trivalentes (valen para 3 tipos de virus), tetravalentes (para 4), pentavalentes (para 5), hexavalentes (para 6) y octovalentes (para 8).
 
Evidentemente, las que tienen una mayor cobertura son las más completas e incluyen tanto vacunas obligatorias como opcionales.
 
Todas estas enfermedades que hemos mencionado pueden tener consecuencias fatales para la salud de tu amigo peludo, pero con la vacuna polivalente se reduce drásticamente el riesgo de contraer estos padecimientos.
 
 
¿Cada cuánto hay que ponerla?
 
Cuando nacen, los cachorros no cuentan con un sistema inmunológico suficientemente maduro para que las vacunas surtan efecto. Por eso, en las primeras semanas de viva del perro la leche materna es la mejor opción inmunizadora.
 
Pasado este tiempo, el veterinario ya podrá administrar las primeras dosis de vacunas:
 
A las 6 semanas: dependiendo de si se ha producido el destete o no, puede ponerse una dosis inicial.
A las 8 semanas: se administra la vacuna polivalente.
En la semana 12: se pone un recordatorio de esta vacuna.
Anualmente: el perro debe recibir un nuevo refuerzo, para que la efectividad de la vacuna no disminuya con el tiempo.
 
Además, existen vacunas que no forman parte de las polivalentes y se administran por separado para aumentar su eficacia. Un ejemplo es la vacuna de la rabia, que debe ponerse a las 16 semanas, o la de la leishmaniosis, un padecimiento muy grave que se transmite por la picadura de mosquitos infectados.
 
Consejos oportunos a la hora de aplicar la vacuna polivalente
 
Recomendamos que consultes siempre con tu veterinario cualquier duda que tengas acerca de la vacunación. Él, como experto en salud animal, sabrá guiarte y te informará de todas las vacunas que tu perro necesita.
 
Es bueno tener en cuenta la raza del perro, si irá viajar regularmente a otros países, las normativas de cada comunidad autónoma y la incidencia de las diferentes enfermedades por zona geográfica.
 
Es importante que la vacunación venga acompañada de una desparasitación interna de los cachorros, pues con la eliminación de parásitos sus defensas van a estar mejor y la vacuna será más efectiva.
 
El tratamiento siempre sale más caro que la prevención, por eso, la vacunación es un aspecto que no debes descuidar para que tu amigo peludo se mantenga saludable y protegido ante muchas enfermedades víricas. 
Y como sabes, la salud de nuestros amigos peludos es algo que no tiene precio.
 
Venga a la Clínica Mascotas y vacune a tu amigo peludo.
 

Y Además...




Comentarios

¿Necesitas Ayuda?