•                         

LEUCEMIA FELINA : SÍNTOMAS, TRATAMIENTO Y CONTAGIO25/05/2020




¿Qué es la leucemia felina?
 
La enfermedad que conocemos comúnmente como "leucemia en gatos" está provocada por el virus de la leucemia felina (FLVe), un retrovirus que pertenece a la familia Oncovirinae. Los oncovirus provocan diversas afecciones inmunológicas, degenerativas e incluso proliferativas. Pueden ser exógenas o endógenas. En el primer caso son capaces de replicarse cuando se produce la transmisión de FLVe, como es el caso del virus del sarcoma felino (FeSV), un tipo de tumor maligno que se produce en los tejidos blandos.
 
Dentro del FLVe encontramos cuatro subgrupos. De forma resumida, se caracterizan por:
 
FLVe-A: es la forma original del virus, aunque se pueden desarrollar formas mutadas.
FeLV-B: predispone al felino a padecer neoplasias (crecimiento anormal del tejido).
FeLV-C: asociado al desarrollo de hipoplasia eritroide y anemia grave.
FeLV-T: predispone a la infección y destrucción de linfocitos T.
 
¿Cómo se contagia la leucemia felina?
 
El virus de la leucemia felina se contagia principalmente durante el embarazo de la gata, dentro del útero y en el período de lactancia, pero también mediante los fluidos corporales, tales como saliva, orina, sangre o secreciones nasales. 
 
Todos los felinos son susceptibles a contraer el virus de la leucemia felina, ya que el aseo mutuo, el uso de la misma caja de arena o platos de comida, además de las peleas que causan heridas externas sangrantes, exponen a los gatos sanos a contagiarse del virus.
 
Cuando el virus entra en contacto con el sistema inmunitario del animal pueden darse tres situaciones:
 
1. El gato es inmune y ha creado anticuerpos para hacer frente al virus. Puede mostrar los síntomas característicos de la enfermedad unas semanas que luego remitirán.
2. El virus entra en la sangre y la saliva del individuo, dañando el sistema inmunitario y provocando leucemia. En este caso el felino es susceptible a padecer diversas enfermedades. Su esperanza de vida es reducida.
3. El virus se elimina a través de la sangre y la saliva, pero persiste en la médula ósea. Si bien puede reactivarse, lo más frecuente es que no afecte al felino.
 
Así pues, la leucemia en gatos es contagiosa y especialmente grave, por lo que es muy importante prevenirla y tomar las medidas pertinentes para evitar que nuestro felino la contraiga.
 
¿La leucemia felina se contagia a humanos?
 
Estudios realizados han utilizado diversas cepas del FLVe para cultivarlas en tejidos humanos y demostrar si existía o no un riesgo potencial de transmisión a las personas. De momento, los estudios señalan que no existen riesgos para las personas y no existe ningún caso conocido que pueda demostrar que se trata de una enfermedad zoonótica.
 
Síntomas de la leucemia felina
 
La leucemia en gatos y sus síntomas son especialmente variados y dependerán en gran medida del estado de salud del propio individuo. Los síntomas de leucemia en gatos más comunes son:
 
Fiebre, cansancio, anemia, inapetencia, letargia, inactividad, somnolencia, pérdida de peso, convulsiones, dificultad para recuperarse, lesiones en la piel, problemas renales, problemas respiratorios, problemas gastrointestinales, fatiga, debilidad, adelgazamiento, diarrea, inflamación de los ganglios linfáticos, estomatitis, gingivitis, infecciones bacterianas, infecciones virales, ictericia, pelaje en mal estado, falta de aseo, deja de usar el arenero, hipotermia, dolor, pérdida de dientes, anorexia, deshidratación.
 
Los gatos que padecen el virus de la leucemia felina son susceptibles a padecer diversas enfermedades, algunas de las más comunes son:
 
Anemia, linfoma medianístico, linfoma multicéntrico, linfoma espinal, fibrosarcoma, exostosis cartilaginosa múltiple, gingivoestomatitis proliferativa ulcerativa, leucemia linfoide, infecciones progresivas, inmunosupresión, inmunodeficiencia, oncogenicidad, vasculitis sistémica, glomerulonefritis, poliartritis, reabsorción, muerte fetal, involución placentaria, aborto, endometritis bacteriana, síndrome del gatito desvanecido, enteritis, neuropatía periférica, incontinencia urinaria, anisocoria, midriasis, síndrome de Horner, disfunción nerviosa, ceguera, estomatitis, calcivirus felino.
 
Diagnóstico de leucemia en gatos
 
Si has observado alguno de los síntomas mencionados deberás dirigirte a tu veterinario para confirmar la leucemia felina mediante la prueba con un hemograma. Mediante un simple análisis de sangre podremos determinar la presencia del virus de la leucemia felina en nuestro gato. Algunas de las pruebas son:
 
ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas): es típica en las clínicas veterinarias. Se recoge una muestra de sangre del gato y se detecta si en ella hay la presencia del antígeno, o estados iniciales de la infección. Al cabo de varias semanas se confirmará si es positivo, ya que no se sabe si la infección es temporal o permanente.
PCR (reacción en cadena de la polimerasa): detecta el ADN del virus en las células afectadas ya sea en muestras de sangre, como en otros tejidos. A pesar de que puede detectar infecciones latentes, no está tan disponible a diferencia de ELISA.
IFA (inmunofluorescencia direc): no es útil para detectar estadios iniciales, pero sirve para confirmar positivos de ELISA. Detecta la presencia del antígeno en células infectadas.
 
Es posible que, tras realizar la prueba, el veterinario sugiera realizarla de nuevo pasados 30 días si ha dado negativo pero el riesgo de infección es alto. Además, si nuestro gato tiene acceso al exterior se aconseja realizar la prueba anualmente. En el caso de dar positivo es probable que se soliciten pruebas adicionales.
 
Tratamiento para leucemia felina
 
Desafortunadamente la leucemia felina no tiene cura, no obstante, determinados individuos pueden llevar un estilo de vida positivo si reciben atención veterinaria regular que incluya la administración de antivirales e inmunoreguladores que ayuden al gato a obtener cierta protección frente a infecciones secundarias.
 
También será necesario ofrecer una dieta específica, un estado de bienestar generalizado que evite el estrés y un estado de salud óptimo. Por otro lado, deberemos tomar ciertas precauciones para evitar que nuestro gato pueda contagiar a otros felinos. El veterinario nos sugerirá que mantengamos al gato en el interior para reducir el riesgo de propagación, además, valorará la castración del individuo para evitar el escapismo derivado de la conducta sexual.
 
Vacuna contra la leucemia felina
 
¿Te preguntas cómo prevenir la leucemia felina? La medida principal consistirá en seguir el calendario de vacunación del gato para inmunizar al felino. Pero recuerde que la vacunación no suele tener efecto en animales ya infectados. Así pues, es importante que antes de adoptar un gatito asegure que no tiene la enfermedad. Esta es la única forma de prevenir la leucemia felina.
 
Esperanza de vida de un gato con leucemia felina
 
El pronóstico de la leucemia en gatos es reservado. Generalmente se produce una alta mortalidad, sin embargo, podemos ofrecer una buena calidad de vida a los individuos que la padecen, que tendrán una esperanza de vida de entre 2 y 4 años. En algunos casos los gatos parecen sanos durante algunos años, especialmente en individuos adultos. Por el contrario, la patología se desarrolla muy rápido en cachorros.
 
¡Cuida de tu gato, llévalo a la Clínica Mascotas
 
 

Y Además...




Comentarios

¿Necesitas Ayuda?