•                         

LLEGÓ EL VERANO: CÓMO EVITAR INSOLACIÓN EN LOS PERROS21/12/2020




Al igual que los humanos, los perros, son sensibles a los cambios de temperatura y pueden sufrir una insolación. En los meses de verano es muy frecuente que las temperaturas se eleven de manera brusca. En esos momentos es cuando nuestros perros son más propensos a padecer una insolación.
 
¿Conoces los síntomas de insolación en perros? ¿Sabes cómo evitar la insolación en ellos? 
 
Síntomas de insolación en perros
 
Cuando el perro sufre de insolación, los síntomas más claros son:
 
Cambio en el jadeo: Los perros cuando tienen mucho calor comienzan a jadear constantemente y de forma muy rápida. Se nota porque no es el jadeo común que tienen habitualmente.
 
Desprenden calor: Si al pasar la mano por el cuerpo del perro notas que emana calor significa que está en estado crítico.
 
Labios plegados a las encías: Los labios del perro suelen tener un color rosado y están húmedos en todo momento. Cuando sufren insolación la boca se les seca y se les queda como pegajosa. Las encías se vuelven muy rojas a causa de un aumento brusco de la temperatura corporal de la mascota.
 
Respiración: La respiración se vuelve algo forzada, el perro siente como si no pudiese respirar, le cuesta mucho trabajo. 
 
Otros síntomas:  Pueden comienzan a babear de forma excesiva. Algunos perros pueden presentar diarrea y vómitos.  En casos más extremos el perro se desploma, cae extasiado porque su cuerpo ha alcanzado una temperatura corporal extrema. Por otro lado, pueden presentar convulsiones y bloqueo corporal.
 
¿Qué hacer en estos momentos?
 
Los perros que sufren insolación están ardiendo por dentro, así que es primordial bajar su temperatura corporal interna de cualquier modo.  Podrás hacer dos cosas en esos momentos:
 
Acostarlo sobre toallas frías o sumergirlo en alguna tina o piscina que de igual manera este con agua fría. Esa es una de las opciones más fáciles y rápidas.
 
También es útil llevarlo a la sombra. Si tiene alguna habitación con aire acondicionado, ponerlo a la menor temperatura posible y tenga ahí a la mascota. 
 
Ante los síntomas más graves, es de vital importancia llevarlo a la clínica veterinaria para estabilizar sus síntomas.
 
¿Cómo prevenir la insolación en perros?
 
Para evitar males mayores en el perro, lo mejor es tomar precauciones desde el primer mes en el que suben las temperaturas. Antes de tener que socorrer a nuestro perro, lo primordial es evitar que le dé una insolación. 
 
Vea las sugerencias de cómo prevenir la insolación en perros:
 
Mantenlo hidratado: Déjale agua fresca y limpia a disposición las 24 horas del día y comprueba periódicamente que quede agua en el bebedero y que el bebedero no esté en pleno sol. Prueba a poner algún cubito de hielo en el bebedero. El hielo no es perjudicial para los perros. El agua no es importante solo en casa: no olvides llevarte agua y un bebedero portátil cuando sales de paseos, vas de excursión o haces un viaje en coche con tu perro.
 
Prepárale helados caseros: No es solo los humanos que les encanta los helados, a los perros también. Para hacerlo solo se necesita un molde para helado o un contenedor de plástico, un poco de agua y unos granos de ración. Se mezcla la ración con el agua y cuando el agua se ha congelado, se saca el bloque de hielo, se pasa debajo del agua para que la lengua no se le enganche, y se da al perro. Eso sí, para este tipo de juego lo ideal es tener un espacio exterior, como una terraza: este juguete casero suele tener mucho éxito entre los perros, pero habrá que limpiar después de cada sesión de juego.
 
Protégelo del sol: El perro deberá tener un lugar fresco y protegido del sol donde descansar, sobre todo en las horas más cálidas del día. Esto se aplica tanto si vive dentro de casa como si solo vive en el exterior.
Refresca el ambiente: Utilizar un ventilador o el aire acondicionado puede ser una buena medida para bajar la temperatura ambiental.
 
Mójalo: Mojarle, sobre todo en la cabeza y en el tronco, puede ayudar a bajar la temperatura del perro. Los perros no sudan como las personas y el agua con la que se mojan, al evaporar, provoca un efecto parecido al sudor. 
 
Adapta su cama: En verano muchos perros prefieren descansar en el suelo. Podría ser consecuencia de una camita demasiado caliente que no es idónea para el calor del verano. 
 
Cepíllalo: Un cepillado frecuente es muy aconsejable para favorecer la muda y retirar el subpelo, es decir el pelo más fino y lanoso del manto que sirve para dar calor en invierno.
 
No hagas actividades físicas en los momentos de más calor: Es importante sacar el perro a pasear en los momentos en los que hace menos calor y evitar que haga ejercicio intenso.
 
Dale de comer cuando hace más fresco: Cuando el perro tiene menos apetito debido al calor, se le puede dar de comer en las horas menos cálidas del día, como a primera hora de la mañana o por la noche.
 
Paseos en carro: Si sale en carro y lleva a su perro, nunca lo deje dentro del carro. El interior de un auto es un verdadero horno y aunque baje un poco las ventanas, podría llegar a alcanzar fácilmente una temperatura de 40 grados en su interior.
 
Caminatas: Si sale a pasear con su perro lleve con usted una botella con agua para ofrecerle de beber aproximadamente cada 20 minutos.
 
Cuidado con la casa del perro: En verano la casa de su perro también podría convertirse en un horno si llega a quedar expuesta al sol, así es que déjela a la sombra y siempre deje agua disponible.
 
¡Después de estos consejos, disfrute del verano con tu perro! 
 
¡Y cuente siempre con los servicios de Mascotas&CIA!
 

Y Además...




Comentarios

¿Necesitas Ayuda?