•                         

GARRAPATAS EN PERROS: PELIGRO DE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES26/07/2021




Todos sabemos que es importante la desparasitación interna y externa de nuestras mascotas. Eso no es solo por motivos higiénicos, pero también lo es por razones de salud.
 
Muchos parásitos, como las garrapatas, son transmisores de enfermedades.
 

¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas son parásitos que se alimentan de la sangre de nuestras mascotas, aunque pueden atacar los seres humanos. Las garrapatas son transmisoras de enfermedades infecciosas.
 
Las garrapatas tienen ocho patas que usan para fijarse a la piel del animal que parasitan. Así perforan la primera capa de piel y succionan la sangre. 
 

¿Qué enfermedades pueden transmitir las garrapatas a los perros?

Ya sabemos que las garrapatas son transmisoras de enfermedades infecciosas, pero ¿cuáles son estas enfermedades?
 
Anaplasmosis: esa enfermedad se transmite por garrapatas del género Anaplasma platys o A. phagocytophilum. En muchos casos es una enfermedad asintomática, o sea, las mascotas que padecen no manifiestan signos clínicos. Pero caso presenten algún signo, los mas habituales son fiebre, letargo, falta de apetito, diarrea… Es una enfermedad que puede afectar los humanos. 
 
Babesiosis: es una enfermedad similar a la malaria provocada por protozoos del género Babesia gibsoni y Babesia canis. También puede ser asintomática o causar enfermedad leve no especifica. En caso de presentar síntomas, los más comunes son anemia hemolítica, hematuria, depresión, mucosas pálidas, anorexia, vómitos, debilidad, ictericia, linfadenopatía y edema perioorbital. En caso de mascotas jóvenes, puede llegar a originar la muerte del animal. 
 
Erliquiosis: es causada por una bacteria llamada Ehrlichia canis, y puede contagiar los perros bien como los humanos. Afecta al sistema inmunitario de los perros, produciendo cuadros de anemia y afecta la medula ósea. Los signos más comunes son: cambios en el estado de ánimo, perdido de apetito, letargo y descoordinación, hemorragias y convulsiones espontaneas, inflamación de los ganglios, problemas respiratorios y fiebre. 
 
Hepatozoonosis: está provocada por protozoos, cuya transmisión produce la picadura de la garrapata. Los signos más comunes son fiebre persistente, adelgazamiento, diarrea, depresión, dolor óseo, parálisis posterior, etc. Siendo que estos signos aparecen y desaparecen cíclicamente.
 
Enfermedad de Lyme: es transmitida por garrapatas del género Ixodes. Es una enfermedad relativamente nueva, fue detectada en perros por primera vez hace una década. Puede afectar el sistema nervioso central. Los síntomas son fiebre, anorexia, depresión, dolor articular, dolor generalizado y cojera intermitente. 
 
Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas: es una enfermedad bacteriana y también puede transmitirse a humanos. En los perros es una enfermedad muy grave, pero en los humanos es potencialmente mortal. Eso porque la bacteria viaja a través del torrente sanguíneo y se reproduce en las células de los vasos sanguíneos, provocando problemas de inflamación y contracción en los dichos vasos. Como los síntomas son similares a los de otras enfermedades, es complicado diagnosticarla solo por los signos. Es necesario realizar análisis de sangre, orina y radiografías.
 

¿Es peligroso el contagio a través de la picadura de garrapata?

Como vimos algunas de las enfermedades que se producen por el contagio mediante picadura de garrapatas son graves, incluso mortales. Además, existe el peligro de su transmisión a los humanos.
 
Eso muestra la importancia de realizar el control de las garrapatas, bien como de otros parásitos. La desparasitación se realiza a través de la administración de productos y fármacos que los eliminan.
 
En el caso de las garrapatas, una vez que estén adheridas a la piel, será necesaria su eliminación manual. Y en caso de que su mascota presente cualquier síntoma como los descritos, es necesario acudir a un veterinario.
 
Tenga en cuenta que la desparasitación preventiva debe hacerse de forma regular y controlada por el veterinario.
 
¡Cuide de su mejor amigo!
 
Mascotas&CIA
 

Y Además...




Comentarios

¿Necesitas Ayuda?